domingo, 27 de junio de 2010

Fe a prueba de catástrofes.





El pasado 27 de Febrero uno de los fenómenos naturales más temidos por los chilenos entristeció a nuestra sociedad. Un terremoto de impactante magnitud sobresaltó a nuestro país, afectando a gran superficie del territorio nacional y dejando múltiples consecuencias.

Entre los daños materiales más lamentados por la mayoría de las personas se encuentran los derrumbes de importantes edificios, vestigios de nuestra historia nacional irrecuperables. Entre estas pérdidas de patrimonio chileno, se encuentran antiguas edificaciones de importante valor afectivo y cultural, especialmente para aquellos fieles de la religión católica. Se han contabilizado 437 templos y lugares de oración dañados entre las regiones de Valparaíso, O`Higgins, Maule, Bio Bio y Región Metropolitana, de los cuales 82 están inutilizables, con orden de demolición. En la región de O`Higgins, la mayoría de las capillas del Obispado de Rancagua sufrieron daños y según catastros oficiales, 65 sedes parroquiales sufrieron daños. Entre los templos y lugares de oración afectados encontramos la Catedral de Rancagua y la Iglesia La Merced de la misma ciudad y el Santuario de Santa Rosa de Lima en Pelequén, sólo por nombrar algunas.

El gran número de lugares de devoción católica afectados por este fenómeno natural impredecible, además de aquejar a la Iglesia económicamente, marcó a los fieles, dejando en ellos consecuencias emocionales y poniendo a prueba la fe. En la localidad de Rosario, situada en la Comuna de Rengo a 115 Kms. al Sur de Santiago, se encuentra la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Sus muros se agrietaron como efecto del terremoto, sin embargo, los daños fueron calificados como recuperables. Esta sede parroquial pertenece a una zona rural, donde sus habitantes de sólidas costumbres huasas, donde se caracterizan por ser una de las comunidades con más afluencia a las celebraciones eucarísticas y festividades religiosas. Su párroco, el Padre Iván Guajardo que además de atender a su parroquia, está encargado de 19 comunidades pertenecientes a esta sede, ha declarado que “… el terremoto provocó en las personas una mirada interior hacia la humildad, dándonos cuenta que no somos invencibles, sino frágiles y cuando despierta eso en el ser humano, nosotros descubrimos que somos necesitados de Dios porque nuestra fragilidad se ve fortalecida con la presencia de Dios. Eso es lo grande que hace la fe. La fe transforma la vida y es capaz de la debilidad transformarla en fortaleza y darnos esperanza. Por lo tanto, creo que el terremoto, si bien es cierto llamó a la solidaridad, a la humildad, nos reconoció como más unidos (y todo eso es parte del Evangelio) entonces en síntesis, nuestra fe aumentó porque nos miramos a nuestro interior”(1). Además, el sacerdote resaltó a los feligreses de su comunidad, describiéndolos como personas de mucha fe y fieles a la celebración de la Eucaristía. Agregó también que, al compartir experiencias con sacerdotes encargados de comunidades cercanas, ellos declararon haber percibido una mayor afluencia de público post- terremoto, incluso en comunidades en que perdieron por completo sus templos, como por ejemplo, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en la localidad de Guacarhue (Situada en la comuna de Quinta de Tilcoco).




Reflexionando acerca de las consecuencias que acarreó el terremoto, es posible observar la realidad de los afectados desde la perspectiva de la religiosidad, donde es posible encontrar que este fenómeno natural, además de modificar la estructura geográfica del paisaje, altera el comportamiento de las personas y la manera de relacionarse con el medio. A partir de esto, es viable afirmar que deliberadamente, el impacto sobre la sociedad tras una catástrofe como el terremoto vivido hace cuatro meses atrás es indiscutible, ya que ha dejado una huella imborrable en la memoria de los chilenos.






(1) Entrevista realizada al Padre Iván Guajardo, el día Domingo 27 de Junio del 2010, a las 13:16 hrs. en la localidad de Esmeralda, situada en la Comuna de Rengo. VI Región.

1 comentario:

  1. ASPECTOS FORMALES
    Presenta el taller en la fecha estipulada. 1/1
    Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 3/3
    Presenta imágenes, videos, y links. 3/3
    Presenta una adecuada ortografía. 1/1

    CONTENIDO
    Presenta un lugar utilizando la conceptualización de las características del espacio geográfico (ubicación, dinamismo, homogeneidad, magnitud). 0/8

    Analiza el impacto del terremoto desde la perspectiva de la Geografía como ciencia social en ese lugar. 5/5

    Puntaje total: 13/21
    Nota: 3,7

    ResponderEliminar